A propósito del reciente debate suscitado por la presentación oficial de los resultados de la reconstrucción digital del rostro y cráneo de Simon Bolívar, he decidido presentar mi análisis gráfico al respecto teniendo en cuenta los muchos desvaríos que ha sido posible leer en la prensa por aparte de opinadotes que solo acuden a su criterio político para juzgar un estudio científico.
De entre los muchos retratos existentes pertenecientes a la 2ª década del s. XIX,
suele considerarse como los mas fidedignos
los realizados por el limeño José Gil de Castro y el santafereño
(bogotano) José María Espinosa, ambos avalados históricamente por saberse que
estuvieron en presencia de Bolívar y tuvieron ocasión de retratarlo
Retratos realizados por Gil de Castro
José Gil de Castro. Simón Bolívar,
Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
|
José Gil de Castro. Retrato de Simón Bolívar en Lima, 1825.
Salón Elíptico del Congreso Nacional, Caracas, Venezuela.
|
Como se puede apreciar, si bien hay claras semejanzas entre
el primero y el segundo, también son notorias las diferencias, en las cejas y
en el labio superior por su tamaño y arrugas de expresión.
Retratos realizados por Espinosa
José María Espinosa, Acuarela, 22x16 cm,
Hecho en Bogota 1 de Agosto de 1828
|
José María Espinosa, Retrato del
Libertador. Óleo sobre tela.
Casa Museo quinta de Bolívar, Bogotá
|
José María Espinosa, Simón Bolívar. Oleo sobre tela
Palacio de Miraflores, Caracas
|
Ultimo retrato de Bolívar, dibujo a lápiz 1830.
Colección Sylvia Boulton, Caracas
|
En el caso de los retratos realizados por Espinosa es mayor la coincidencia de rasgos en cada uno de los retratos realizados por este pintor, lo que ha permitido considerar que los suyos son los que guardan más fidelidad con el rostro de que tuvo en vida Bolívar.
El trabajo de reconstruccion digital realizado por el reconocido laboratorio Visualforensic, en Barcelona, España a partir de una tomografía axial computarizada sobre los restos de Bolívar que fueron exhumados recientemente en el panteón nacional en Caracas, arrojo el siguiente resultado:
Si bien es notoria la diferencia en relación a las imágenes antecedentes, lo cual creo se deba a que los detalles, texturas, luces y sombras son distintos, por lo que opte por hacer un dibujo a tinta basado en esta reconstrucción el cual encabeza este articulo.
Al realizar una comparación entre este dibujo y los retratos de Espinosa, la diferencia mas notoria esta en la mandíbula inferior, que según parece era mas grande de cómo aparecía en prácticamente en todos los retratos antiguos, pero dejo a criterio del publico el que juzgue estas semejanzas y diferencias.
Yo creo que el trabajo de reconstruccion en base al craneo esta mal. No se parece en nada a ninguno de los retratos que se conocen. Esto no seria un problema si no fuera porque la gran mayoria de los retratos de bolivar comparten muchas caracteristicas entre si, como precisamente una quijada fina y afilada. Yo no se que paso con la reconstruccion computarizada pero definitivamente se perdio una oportunidad valiosa.
ResponderEliminarSiempre me ha interesado el dibujo y la pintura y de hecho recibí clases durante dos años de retratismo con Galeandro. También he prestado especial interés en la iconografía del Libertador Simón Bolívar desde hace muchos años. Son interesantes sus observaciones sobre el trabajo de los dos pintores que tuvieron la oportunidad de conocer al prócer. Sin pretender dármelas de experto ni ofender a los que hicieron el minucioso trabajo de reconstrucción del rostro del Libertador Simón Bolívar yo me hago tres simples preguntas: a)Si existen pruebas fehacientes de que el hombre primitivo ya realizaba dibujos de la vida animal hace 20.000 - 30.000 años con impresionante precisión (Cuevas de Altamira, etc., ¿por qué ponemos en duda la precisión copista de dos artistas de apenas el siglo 19? b)¿No está demostrado que con la edad y nuestras variantes condiciones de salud nuestro esqueleto todo (incluyendo la parte ósea de la cara) va cambiando hasta nuestro día de fallecimiento? ¿Entonces por qué sacar conclusiones fisionómicas del cráneo de un moribundo? c) ¿Cómo es posible sacar conclusiones fisionómicas de un cráneo que seguramente también habrá cambiado debido a que ha sido expuesto a las circunstancias originadas por las condiciones de tiempo, temperaturas, humedad, etc.? Tengo serias dudas de que el rostro que se nos devela sea el que tuvo en vida nuestro Libertador. Es todo.
ResponderEliminara mi me parece que se parece a chavez (descanse en paz), igual le han puesto algo de el sin querer.....
ResponderEliminarEse rostro computarizado no es de Bolivar. Es una imagen para acomodarla a la fealdad de Hugo Chavez. Ni a él ni al partido de la Revolucion Bolivariana les convenia un Bolivar pintoresco y bien parecido. No se si mis ojos me engañan pero creo que el bolivar de los cuadros es mucho mas galante y bien parecido que el viejo de facciones toscas y feo de la imagen digital. A mi me parece que fue una manipulacion para que la gente no comparara el rostro del verdadero Bolivar de los cuadros con la cara fea de Hugo Chavez. Un desproposito total. Y se creen honrados esos chavistas. Ja!
ResponderEliminarSí claro. Igualito a Chávez. Son unos abnegados Caprilistas, escupen cosas icoherentes. Comparen una fota de Chávez y una de Bolívar, verán que no se parecen en nada. Chávez tenía labios gruesos, no tenía ni patillas y muy poco vello en la cara por su descendencia aborígen y negra, los ojos son más rasgados que los de Bolívar,con unas cejas menos pobladas Cabello malo, los pómulos menos pronunciados. A simple vista se vé que son totalmente distintos, y comparando la barbilla del Libertador con la tercera foto del pintor granadino José María Espinosa, las semejanzas aparecen a la vista. Recordemos que con la edad la masa osea se va desgastando y nuestro esqueleto tiende a disminuir. Los forenses en Barcelona consideraron eso para realizar esa imagen. Así que déjensse de apasionamientos políticos, y acepten este estudio iconografico que arrojó esa seria investigación. Y que se parece a Chávez. Dan es pena y risa.
ResponderEliminar